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Somos una institución educativa sin fines de lucro, enmarcada dentro de un esquema moderno, concebida y diseñad a para que el Alumno/a reciba una educación de calidad, a través del ejercicio responsable y organizado de una educación científica e integral, acompañado con valores éticos, morales, cívicos e espirituales, que constituye la herramienta principal para el éxito futuro de nuestros estudiantes.
Vision
Para el año 2019 el Centro Educativo “JUAN WESLEY” se afianza ser líder en la formación de ciudadanos íntegros, que puedan desempeñarse eficientemente y con éxito en los distintos campos de estudio y como profesional, con las competencias humanísticas, científicas y tecnológicas.
Vision
I. HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO
El Centro Educativo ¨JUAN WESLEY¨, fue fundada el 18 de Mayo de 2013, conforme las
normas y Leyes, del sistema educativo del país, por la Iglesia Metodista, como
una institución social educativa sin fines de lucro, con la única finalidad
esencial de contribuir con un enfoque educativo de formación integral de los
escolares de Ciudad España y el Valle de Amarateca en general, brindando una
opción de educación formal, a la que por dificultades socioeconómicas no pueden
aspirar aunque tengan las expectativas de transformar sus condiciones de vida, es por eso la Iglesia Metodista, adopta
la incondicional tarea de trabajar a través del centro educativo, como un
programa permanente de la iglesia, orientada a la inclusión social y por ende
lograr el desarrollo humano sustentable de la zona de cobertura de la Iglesia
Metodista con sede en Ciudad, España, Valle de Amarateca.
El proyecto inicial de la Iglesia Metodista, fue la
idea de ofrecer una educación no formal, con cursos ocupacionales en las áreas
técnicas de escultura, ebanistería y pintura, pero esta idea sufre un cambio al entender la demanda real
de la sociedad, por la cual la misión de la Iglesia Metodista de Honduras,
decide fundar la Escuela JUAN WESLEY,
porque la población en sus aspiraciones, reflejaba el firme deseo de mejorar la
calidad de vida precaria en la que están inmersos, por medio de una educación
de calidad, enfocada al desarrollo integral de la zona, por consecuente las
máximas autoridades de la iglesia, decide presentar su petición formal de
apertura y funcionamiento del JARDIN Y
ESCUELA PRIVADA METODISTA ¨JUAN WESLEY¨, ante la Dirección
Departamental de Educación de Francisco Morazán, y
obtiene el Acuerdo Nº. 2649-SE-2013, con lo que inicia operaciones del servicio
educativo, a partir del 01 de febrero del año 2014.
La razón principal del esfuerzo de la iglesia, es
porque la Colonia Ciudad España, ubicada en el Valle de Amarateca, fundó después del Huracán Mitch, con el apoyo de
organismos internacionales, para la reubicación de los ciudadanos/as que habían
perdido todo lo que había hecho en su vida, por el paso destructor del huracán
en mención, y como secuela de las pérdidas, es una población que están
condenados en un nivel socio/económico
muy bajo, y sin muchas esperanzas de alcanzar ante la falta de
asistencia comprometida del Estado, para generar cambios que les ayuden a
mejorar su calidad de vida, volviéndose emprendedores productivos y auto
sostenibles, por ello, la iglesia decide fundar el centro educativo, con
especial dedicación en la formación integral del desarrollo humano sustentable
de la zona, con la expectativa de lograr cambios positivos, demostrando con
resultados visibles en las condiciones socioeconómicas de la población
meta.
El Centro Educativo, además de las modalidades educativas
actuales de primero y segundo ciclo de educación básica, en el año 2015 se
prevé comenzar con el servicio educativo del tercer ciclo de educación básica,
y las modalidades de Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico
Profesional, en cada una con las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras
y el Bachillerato Técnico Profesional en Informática, en las que además de
cumplir estrictamente con el malla curricular que dicta el Estado, incluye
reforzamiento en las asignaturas de matemática, español, ciencias naturales,
inglés, biblia y valores democráticos,
para el desarrollo de la personalidad social de los educandos, concebido
y diseñado para brindar una formación académica comparable a los niveles educacionales
internacionales, con el fin de garantizar la extensión de becas estudiantiles
fuera del país.
La alta preocupación en la formación humana, cívica,
espiritual, que permita a los estudiantes aprender a desarrollar y practicar su
capacidad de liderazgo y altos valores morales, como la responsabilidad y la
honestidad, surge porque la ubicación geográfica de la iglesia y su zona de
acción, presentaba carencias muy marcadas para una vida con valores
democráticos, pero al mismo tiempo el proceso de aprendizaje de valores, sirve
para la comprensión y aceptación de las
normas y fines de las Leyes del Estado y del Sistema de la Política Educativa
del país, así como el cumplimiento de las normas institucionales, como garantía
de la libertad ciudadana al momento de
interactuar en la vida económica y social del país, en consecuencia con su
transformación individual, pueden participar en los cambios colectivos y
sustentables de la condición socio-real del país.
De acuerdo al fundamento
histórico-filosófico del centro educativo constituyen pilares de la filosofía
institucional, los siguientes conceptos:
•
La personalidad del educando, es resultado de la
integración dinámica de su naturaleza, su psiquis y su cultura (factores
bio-psicosociales). Además, es un ente activo en su propio proceso educacional.
•
El desarrollo de la nación se basa en la educación
liberadora, que forma y transforma la sociedad por el trabajo consciente de sus
líderes en el proceso democrático, y la capacidad técnica y científica para la
realización plena de su vida profesional y espiritual.
En relación a los fundadores del Centro Educativo, es
una iniciativa de las autoridades de la Iglesia Metodista de Honduras, por
medio de la representación del Pastor JUAN
EDUARDO GUERRERO PULIDO, y en coordinación con el Pastor DANIEL ALBERTO TRUJILLO, con asignación
en la Iglesia ubicada en Ciudad España, y en las instalaciones de la misma se
encuentra el Centro Educativo ¨JUAN
WESLEY¨, que inicia sus operaciones en el año 2014, con el Pastor DANIEL ALBERTO TRUJILLO en el cargo de
Rectoría, con atribuciones de siguir la filosofía institucional con una mirada
de transformación e innovación de acuerdo a las exigencias de una sociedad en
constantes cambios y demandas del presente siglo.
En cuanto a la figura del Director Académico, asume el
cargo la Profa. DIANA MARICELA ESCALANTE
FERRUFINO, y en el mismo año sustituye por el Prof. ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ,
ante el retiro de la profesora en mención, con el propósito de no
descuidar la dinámica en torno a la gestión de la calidad educativa del centro.
El Centro Educativo “JUAN WESLEY” actualmente cuenta con las condiciones
necesarias, para una gestión educativa
de calidad de acuerdo a los estándares educativos nacionales e internacionales,
y a la vez esta comprometido a seguir transformando e innovando tanto en la
infraestructura, equipos, materiales y en la permanente formación docente, para
brindar una educación con visión integral a los estudiantes del área de
cobertura del centro de enseñanza.
II. Características
de la Comunidad
•
La Colonia Ciudad España y el Valle de Amarateca,
cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica,
teléfono fijo inalámbrico, teléfonos móviles y transporte.
•
El centro educativo esta ubicado en una zona con muchas
dificultades socioeconómicas, como ser el desempleo, la inseguridad alimentaria
y con escasos oportunidades educativas,
más para los que no pueden costear las exigencias académicas en torno a las
necesidades escolares aun matriculando a sus hijos/as en un centro educativo
del sistema educativo público.
III. Características del Centro Educativo
•
Esta organizado por rectoría, Dirección Académica,
Consejo Técnico y Consejo de Profesores, y las demás jerarquías adscritos en
esta Dirección Académica.
•
Existe una organización de padres de familia a nivel de
centro y por curso.
•
Al inicio del periodo escolar se realiza un diagnóstico
que es discutido y aprobado en Consejo de Profesores, referente a las
necesidades del centro y se procede hacer las propuestas como proyecto a
realizar por los todos los involucrados ante la rectoría del centro educativo.
•
El centro educativo cuenta con los siguientes niveles
educativos: Preescolar y Primaria,Ciclo Básico de Cultura General,
Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico Profesional, con las
carreras de Bachiller en Ciencias y Letras y Bachillerato Técnico Profesional
en Informática.
I. HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO
El Centro Educativo ¨JUAN WESLEY¨, fue fundada el 18 de Mayo de 2013, conforme las
normas y Leyes, del sistema educativo del país, por la Iglesia Metodista, como
una institución social educativa sin fines de lucro, con la única finalidad
esencial de contribuir con un enfoque educativo de formación integral de los
escolares de Ciudad España y el Valle de Amarateca en general, brindando una
opción de educación formal, a la que por dificultades socioeconómicas no pueden
aspirar aunque tengan las expectativas de transformar sus condiciones de vida, es por eso la Iglesia Metodista, adopta
la incondicional tarea de trabajar a través del centro educativo, como un
programa permanente de la iglesia, orientada a la inclusión social y por ende
lograr el desarrollo humano sustentable de la zona de cobertura de la Iglesia
Metodista con sede en Ciudad, España, Valle de Amarateca.
El proyecto inicial de la Iglesia Metodista, fue la
idea de ofrecer una educación no formal, con cursos ocupacionales en las áreas
técnicas de escultura, ebanistería y pintura, pero esta idea sufre un cambio al entender la demanda real
de la sociedad, por la cual la misión de la Iglesia Metodista de Honduras,
decide fundar la Escuela JUAN WESLEY,
porque la población en sus aspiraciones, reflejaba el firme deseo de mejorar la
calidad de vida precaria en la que están inmersos, por medio de una educación
de calidad, enfocada al desarrollo integral de la zona, por consecuente las
máximas autoridades de la iglesia, decide presentar su petición formal de
apertura y funcionamiento del JARDIN Y
ESCUELA PRIVADA METODISTA ¨JUAN WESLEY¨, ante la Dirección
Departamental de Educación de Francisco Morazán, y
obtiene el Acuerdo Nº. 2649-SE-2013, con lo que inicia operaciones del servicio
educativo, a partir del 01 de febrero del año 2014.
La razón principal del esfuerzo de la iglesia, es
porque la Colonia Ciudad España, ubicada en el Valle de Amarateca, fundó después del Huracán Mitch, con el apoyo de
organismos internacionales, para la reubicación de los ciudadanos/as que habían
perdido todo lo que había hecho en su vida, por el paso destructor del huracán
en mención, y como secuela de las pérdidas, es una población que están
condenados en un nivel socio/económico
muy bajo, y sin muchas esperanzas de alcanzar ante la falta de
asistencia comprometida del Estado, para generar cambios que les ayuden a
mejorar su calidad de vida, volviéndose emprendedores productivos y auto
sostenibles, por ello, la iglesia decide fundar el centro educativo, con
especial dedicación en la formación integral del desarrollo humano sustentable
de la zona, con la expectativa de lograr cambios positivos, demostrando con
resultados visibles en las condiciones socioeconómicas de la población
meta.
El Centro Educativo, además de las modalidades educativas
actuales de primero y segundo ciclo de educación básica, en el año 2015 se
prevé comenzar con el servicio educativo del tercer ciclo de educación básica,
y las modalidades de Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico
Profesional, en cada una con las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras
y el Bachillerato Técnico Profesional en Informática, en las que además de
cumplir estrictamente con el malla curricular que dicta el Estado, incluye
reforzamiento en las asignaturas de matemática, español, ciencias naturales,
inglés, biblia y valores democráticos,
para el desarrollo de la personalidad social de los educandos, concebido
y diseñado para brindar una formación académica comparable a los niveles educacionales
internacionales, con el fin de garantizar la extensión de becas estudiantiles
fuera del país.
La alta preocupación en la formación humana, cívica,
espiritual, que permita a los estudiantes aprender a desarrollar y practicar su
capacidad de liderazgo y altos valores morales, como la responsabilidad y la
honestidad, surge porque la ubicación geográfica de la iglesia y su zona de
acción, presentaba carencias muy marcadas para una vida con valores
democráticos, pero al mismo tiempo el proceso de aprendizaje de valores, sirve
para la comprensión y aceptación de las
normas y fines de las Leyes del Estado y del Sistema de la Política Educativa
del país, así como el cumplimiento de las normas institucionales, como garantía
de la libertad ciudadana al momento de
interactuar en la vida económica y social del país, en consecuencia con su
transformación individual, pueden participar en los cambios colectivos y
sustentables de la condición socio-real del país.
De acuerdo al fundamento
histórico-filosófico del centro educativo constituyen pilares de la filosofía
institucional, los siguientes conceptos:
•
La personalidad del educando, es resultado de la
integración dinámica de su naturaleza, su psiquis y su cultura (factores
bio-psicosociales). Además, es un ente activo en su propio proceso educacional.
•
El desarrollo de la nación se basa en la educación
liberadora, que forma y transforma la sociedad por el trabajo consciente de sus
líderes en el proceso democrático, y la capacidad técnica y científica para la
realización plena de su vida profesional y espiritual.
En relación a los fundadores del Centro Educativo, es
una iniciativa de las autoridades de la Iglesia Metodista de Honduras, por
medio de la representación del Pastor JUAN
EDUARDO GUERRERO PULIDO, y en coordinación con el Pastor DANIEL ALBERTO TRUJILLO, con asignación
en la Iglesia ubicada en Ciudad España, y en las instalaciones de la misma se
encuentra el Centro Educativo ¨JUAN
WESLEY¨, que inicia sus operaciones en el año 2014, con el Pastor DANIEL ALBERTO TRUJILLO en el cargo de
Rectoría, con atribuciones de siguir la filosofía institucional con una mirada
de transformación e innovación de acuerdo a las exigencias de una sociedad en
constantes cambios y demandas del presente siglo.
En cuanto a la figura del Director Académico, asume el
cargo la Profa. DIANA MARICELA ESCALANTE
FERRUFINO, y en el mismo año sustituye por el Prof. ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ,
ante el retiro de la profesora en mención, con el propósito de no
descuidar la dinámica en torno a la gestión de la calidad educativa del centro.
El Centro Educativo “JUAN WESLEY” actualmente cuenta con las condiciones
necesarias, para una gestión educativa
de calidad de acuerdo a los estándares educativos nacionales e internacionales,
y a la vez esta comprometido a seguir transformando e innovando tanto en la
infraestructura, equipos, materiales y en la permanente formación docente, para
brindar una educación con visión integral a los estudiantes del área de
cobertura del centro de enseñanza.
II. Características
de la Comunidad
•
La Colonia Ciudad España y el Valle de Amarateca,
cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica,
teléfono fijo inalámbrico, teléfonos móviles y transporte.
•
El centro educativo esta ubicado en una zona con muchas
dificultades socioeconómicas, como ser el desempleo, la inseguridad alimentaria
y con escasos oportunidades educativas,
más para los que no pueden costear las exigencias académicas en torno a las
necesidades escolares aun matriculando a sus hijos/as en un centro educativo
del sistema educativo público.
III. Características del Centro Educativo
• Esta organizado por rectoría, Dirección Académica, Consejo Técnico y Consejo de Profesores, y las demás jerarquías adscritos en esta Dirección Académica.
• Existe una organización de padres de familia a nivel de centro y por curso.
•
Al inicio del periodo escolar se realiza un diagnóstico
que es discutido y aprobado en Consejo de Profesores, referente a las
necesidades del centro y se procede hacer las propuestas como proyecto a
realizar por los todos los involucrados ante la rectoría del centro educativo.
•
El centro educativo cuenta con los siguientes niveles
educativos: Preescolar y Primaria,Ciclo Básico de Cultura General,
Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico Profesional, con las
carreras de Bachiller en Ciencias y Letras y Bachillerato Técnico Profesional
en Informática.
IV. Infraestructura
Cuenta con una infraestructura acorde a las exigencias
nacionales e internacionales, por el modelo único de su currículo educativo de
visión integral.
Dimensión Pedagógica Curricular
I. Interacción Didáctica
•
Se fomenta el trabajo en equipo.
•
Técnica
participativa.
•
Experiencias previas como base para la enseñanza.
•
Trato humanista.
• El
alumno crea su propio aprendizaje (Constructivismo) con el apoyo del docente o
el facilitador.
• Se
estimula al alumno a desarrollar su autoestima de una forma específica de
motivación.
• Fomenta
los valores morales, cívicos, espirituales, culturales y sociales.
II. Metodología de Enseñanza
•
Desde la filosofía de la política educativa del país y
de la institución adecua y adapta el proceso de enseñanza-aprendizaje,
considerando los fines, principios y objetivos de la ideología educativa
democrática de la nación.
• Se
ubica al alumno en una realidad socio-política
•
Se fomenta el compañerismo y compromiso, motivando al
alumnado a participar en eventos, sociales, cívicos, culturales y deportivos
como parte de su desarrollo integral.
III. Recursos y
Materiales Didácticos
• Pizarra
•
Proyector Multimedia
•
Laminas Educativas sobre temas específicos: Ciencias
Naturales,
Ciencias Sociales, Orientación,
Español, Matemáticas Equipo Audiovisual:
Televisor, DVD, Grabadora, CD educativos Laboratorios de equipos
tecnológicos interactivas.
•
Libros de textos como apoyo didáctico.
•
Libros de Cuentos
•
Servicios de fotocopias gratuito para los alumnos/as
•
Materiales didácticos gratuitos para los alumnos/as
•
Biblioteca General
•
Bibliotecas móvil en cada aula
•
Laboratorio de artes
• Instrumentos
musicales Globo Terráqueo etc.
IV.Introducción a las Nuevas Tecnologías
Educativas
a. Proyectos a futuro:
•
Otros Laboratorios de Computación.
•
Readecuación y reacondicionamiento de las aulas de
clases.
• Construcción
de una área recreativa para los alumnos/as de Kinder y Preparatoria, con
techo.
• Laboratorio
de Ciencias Naturales
•
Taller de actividades practicas
•
Dos aulas de clases
• Kioscos
• Techar
y pulir el piso de la cancha deportiva de los demás grados y modalidades
educativas.
• Instalación
de aire acondicionado en el laboratorio de computación Instalación de ventiladores en
las aulas de clases.
• Adquisición
de un busito para el servicio de transporte (grabar el logotipo de la escuela).
• Adquisición
de un carro pequeño y económico para gestiones administrativas. (tallar el
logotipo de la escuela).
V. Evaluación de Aprendizajes
a. La Evaluación se realiza mediante:
•
Pruebas Estandarizadas
•
Pruebas No Estandarizadas
•
Pruebas Orales
•
Pruebas Escritas
•
Registro Anecdótico
Cuenta con una infraestructura acorde a las exigencias
nacionales e internacionales, por el modelo único de su currículo educativo de
visión integral.
Dimensión Pedagógica Curricular
I. Interacción Didáctica
•
Se fomenta el trabajo en equipo.
•
Técnica
participativa.
•
Experiencias previas como base para la enseñanza.
•
Trato humanista.
• El
alumno crea su propio aprendizaje (Constructivismo) con el apoyo del docente o
el facilitador.
• Se
estimula al alumno a desarrollar su autoestima de una forma específica de
motivación.
• Fomenta
los valores morales, cívicos, espirituales, culturales y sociales.
II. Metodología de Enseñanza
•
Desde la filosofía de la política educativa del país y
de la institución adecua y adapta el proceso de enseñanza-aprendizaje,
considerando los fines, principios y objetivos de la ideología educativa
democrática de la nación.
• Se
ubica al alumno en una realidad socio-política
•
Se fomenta el compañerismo y compromiso, motivando al
alumnado a participar en eventos, sociales, cívicos, culturales y deportivos
como parte de su desarrollo integral.
III. Recursos y
Materiales Didácticos
• Pizarra
•
Proyector Multimedia
•
Laminas Educativas sobre temas específicos: Ciencias
Naturales,
Ciencias Sociales, Orientación,
Español, Matemáticas Equipo Audiovisual:
Televisor, DVD, Grabadora, CD educativos Laboratorios de equipos
tecnológicos interactivas.
•
Libros de textos como apoyo didáctico.
•
Libros de Cuentos
•
Servicios de fotocopias gratuito para los alumnos/as
•
Materiales didácticos gratuitos para los alumnos/as
•
Biblioteca General
•
Bibliotecas móvil en cada aula
•
Laboratorio de artes
• Instrumentos
musicales Globo Terráqueo etc.
IV.Introducción a las Nuevas Tecnologías
Educativas
a. Proyectos a futuro:
•
Otros Laboratorios de Computación.
•
Readecuación y reacondicionamiento de las aulas de
clases.
• Construcción
de una área recreativa para los alumnos/as de Kinder y Preparatoria, con
techo.
• Laboratorio
de Ciencias Naturales
•
Taller de actividades practicas
•
Dos aulas de clases
• Kioscos
• Techar
y pulir el piso de la cancha deportiva de los demás grados y modalidades
educativas.
• Instalación
de aire acondicionado en el laboratorio de computación Instalación de ventiladores en
las aulas de clases.
• Adquisición
de un busito para el servicio de transporte (grabar el logotipo de la escuela).
• Adquisición
de un carro pequeño y económico para gestiones administrativas. (tallar el
logotipo de la escuela).
V. Evaluación de Aprendizajes
a. La Evaluación se realiza mediante:
•
Pruebas Estandarizadas
•
Pruebas No Estandarizadas
•
Pruebas Orales
•
Pruebas Escritas
•
Registro Anecdótico
xd
ResponderEliminarNecesito saber precios de matrícula y mensualidad para primaria 1 y 4 grado
ResponderEliminarQuisiera saber q cuesta la mensualidad de séptimo grado
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